Este mes pedaleamos el Lápiz con Santiago Cony Etchart, IMC Manager de The Coca-Cola Company.



SCE: El comercial que más recuerdo de este reel es el de Quilmes: el de los negocios que, después de la cuarentena, vuelven a abrir y a encender sus luces. Me mató su simpleza y su contundencia. También recuerdo la campaña de Don Valentín, la que se llevó el Oro. Me gustó volver a ver la mesa rodeada de amigos, cierto costumbrismo, ese humor bien argento característico de una época por la que, a veces, siento un poco de nostalgia.

RLR: Es cierto: de alguna manera Don Valentín remite a eso. Es una marca que viene muy atrás y estas ejecuciones vuelven a ponerla en órbita. De todos modos, desde mi punto de vista, el Oro debería haber sido para Quilmes: es uno de esos comerciales que no solo te gustan, sino que además te dan envidia. Tan sencillo y tan redondo que podés contarlo en una línea.

SCE: Exacto. Lo ponés en un tweet y ya está. Obviamente la producción lo magnifica, pero la idea se puede contar con muy poco. Otra ejecución que me gustó mucho es el homenaje de TyC a Maradona, que compartió el Plata con Quilmes. Me emocionó ver que los tres ganadores, de distintas maneras, reflejaran nuestra identidad.

RLR: Más allá de lo deportivo, Maradona no es un personaje que me despierte mucha simpatía, pero reconozco que este comercial me tocó. Supuse que era de Mercado, pero, según la ficha técnica, parecería ser una ejecución hecha in house.

SCE: Yo vi lo mismo. No hay ficha, pero están las huellas de Martín. Posiblemente no intervino en este trabajo puntual, pero trabajó tanto con este cliente que tal vez los dejó inspirados…

RLR: Volviendo al comercial de Quilmes, me estoy dando cuenta de que tiene un espíritu muy similar al Oro del mes pasado: “Volver”, de Fernet Branca. Obviamente son dos ideas diferentes, pero las dos hablan de la pandemia con un tono positivo, optimista, mirando hacia la vida.

SCE: Son dos bocanadas de aire puro, muy diferentes a tantos otros comerciales “sombríos” que vimos en estos meses.

RLR: Fuera de los ganadores, ¿recordás espontáneamente alguna otra campaña?

SCE: Me sorprendió una campaña de pañales…

RLR: La de Baby Sec.

SCE: Esa. Tal vez no tenía un gran nivel de producción, pero sí un insight muy interesante. Hace mucho que una marca de pañales, más allá del clásico demo, no producía algo destacado. Me parece que esto lo es. Me sacó una sonrisa y me llevó a los tiempos de “China ataca Kamchatka”.

/

RLR: ¿Recordás lo de YPF, el comercial que presenta un nuevo combustible molecular?

SCE: Me llamó la atención su producción, por más que los comerciales de YPF generalmente están muy bien producidos. La idea en sí es un demo, muy científico, muy para especialistas. Tal vez a los fierreros les dice mucho…

RLR: Veo que a vos no tanto. Este mes reapareció una campaña que ya había estado el mes anterior que, para mí, sigue siendo un enigma: la de Getnet. No termino de entender su estética.

SCE: Me recuerda a una campaña de Arnet, de hace varios años, que también tenía colores chillones y ciertos clichés publicitarios.

RLR: Claro, pero en esa campaña la intención estaba a la vista. En este caso no se ve tan nítidamente; o por lo menos no la veo yo. ¿Recordás “La caja rouge”, la campaña de Dadá?

SCE: La recuerdo. Me lleva un poco al mundo de los perfumes y me trae ciertas reminiscencias de Paul, el sommelier de Coca-Cola Light, pero me gusta su sofisticación y excentricidad. No sé si es algo que apreciamos más los que estamos de este lado del mostrador que los consumidores, pero igual me parece una campaña valiosa.

RLR: Y consistente. Dadá empezó con este tipo de comunicación hace bastante tiempo… Es posible que en sus comienzos nadie haya entendido un pomo, pero los tipos no se achicaron y siguieron poniéndole fichas. Eso me parece valioso.

SCE: Es verdad, su identidad es muy clara.

RLR: ¿Qué te parecieron los comerciales de Mañanita, los de “los pasos”?

SCE: Mmm…

RLR: OK, ya entendí. No te los mencionaba porque me parecieron geniales, pero me gustó que se alejaran de lo tradicional e intentaran un camino distinto.

SCE: Eso sí. Personalmente no me gusta el camino elegido, pero coincido con que buscaron diferenciarse.

RLR: ¿Gancia, “Queridos vecinos”?

SCE: Es una promo… creo que se podría haber contado de una manera más simple.

RLR: ¿Disney, “Es para ellos, es para vos”?

SCE: Me gustó la producción. Supongo que cumple con el brief a rajatabla, dentro de los férreos límites que –imagino– debe imponer Disney.

RLR: Es así. Hice algunas promos en las que intervenía Disney y son muy estrictos con lo que se puede y lo que no. Es complicado, pero así mantienen a ese ratón como lo mantienen… Otra campaña que volvió a aparecer es la de Coltix, la de los ojos animados.

SCE: Esa campaña me recuerda a los cerebritos de Bonaqua. Si no la hizo la productora Reino, le pega en el palo.

RLR: ¿Qué pensás de la apelación “no me ayudes” que le dice una mujer a su marido mientras usa Mr Músculo?

SCE: Es políticamente correcta, pero pienso que sigue cavando una grieta que, a esta altura, no necesitamos.

RLR: La última: Maní King, la campaña de los maníes… mezcla rara de Snacks Gallo y Mamá Lucchetti.

SCE: Es rara, es cierto. A veces algunos anunciantes y agencias mezclan ingredientes exitosos en busca de resultados exitosos, aunque eso no siempre funciona. Lo que logran, en cambio, es confirmar que la creatividad no es una ciencia exacta y, sobre todo, que no tiene fórmulas.

 

Raúl López Rossi
raul@lopezrossi.com.ar
enqueandalopezrossi.blogspot.com